ESTACIÓN DE HIDRATACIÓN

 El agua es el mayor componente del que está formado el cuerpo humano. Nuestros cuerpos están compuestos por entre un 50% y un 70% de agua. Beber mucho líquido hace que nuestros cuerpos se mantengan hidratados y sanos. El agua contribuye a mantener nuestro cuerpo en su estado óptimo mediante el suministro de nutrientes a las células, los músculos, las articulaciones, el cerebro, la piel, los riñones y los pulmones. El agua también regula la temperatura corporal y ayuda a que el corazón despeñe correctamente su función. Igual que en la Tierra, los astronautas que se encuentran en el espacio tienen que mantener unos niveles de hidratación adecuados. Mientras llevan a cabo sus misiones de exploración, independientemente de que se encuentren dentro o fuera de la nave, también ellos tienen que beber muchos líquidos para permanecer hidratados o mantenerse sanos.


En esta actividad los alumnos aprendieron: 

¿Cómo puedo identificar los distintos niveles de hidratación?

la importancia de mantenerse hidratado, métodos de hidratación adecuados y cómo identificar los signos de deshidratación.

¿Cómo logra la hidratación conservar sano el cuerpo?

La importancia de la hidratación para el cuerpo humano tanto en la Tierra como en el espacio.


TEMA:

La deshidratación puede afectar a nuestro rendimiento deportivo y aumentar el riesgo de padecer urgencias médicas. Durante los acontecimientos deportivos o actividades físicas, los atletas deben beber una cantidad de líquido suficiente como para prevenir la deshidratación. Los atletas que conozcan la importancia de la hidratación tenderán a consumir la cantidad necesaria de líquido. No obstante, ellos no son los únicos expuestos a riesgos. Los niños, los ancianos, los albañiles y otras personas que realicen actividades al aire libre también se enfrentan al riesgo de sufrir deshidratación. Los niños transpiran (sudan) menos que los adultos, por lo que les resulta más difícil mantenerse frescos. Los padres y los entrenadores deben cerciorarse de que los niños se aclimaten lentamente al calor y la humedad. La deshidratación es la principal causa de hospitalización entre los ancianos. Estas personas son más susceptibles a la deshidratación porque mantienen menos contenido fluido en su cuerpo (aproximadamente un 10% menos que los adultos de media). Además, los ancianos tienen una percepción reducida de sed y padecen pérdida de apetito, cosa que puede ocasionar deshidratación de forma similar a lo que experimentan los astronautas en el espacio. Los exploradores espaciales también tienen que mantener unos niveles de hidratación adecuados cuando se encuentran en el espacio. Cuando un astronauta llega al entorno espacial, deja de sentir la atracción de la gravedad. Las funciones normales del cuerpo comienzan a cambiar a medida que los fluidos corporales empiezan a dirigirse hacia la cabeza. Mientras esto sucede, el cuerpo trata de deshacerse de lo que interpreta que son «fluidos extra» en la parte superior del cuerpo. Esta enorme pérdida de fluidos (filtrados a través de los riñones como orina excedente) puede tener como consecuencia que los astronautas se deshidraten mientras regresan a la Tierra. Para evitar esta deshidratación, los astronautas deben beber muchos fluidos cuando se encuentran en órbita. Asimismo, tienen que asegurarse de no deshidratarse mientras lleven a cabo las tareas de su misión, independientemente de que se encuentren dentro o fuera de su vehículo de exploración. Todo el mundo necesita una hidratación adecuada para mantener una salud adecuada tanto en el espacio como en la Tierra. 

Los siguientes órganos y sistemas corporales necesitan agua para funcionar correctamente:

 • El cerebro: La deshidratación puede afectar a la capacidad de concentración. También puede perjudicar a las capacidades de procesamiento del cerebro, además de dañar la memoria a corto plazo. 

• El corazón: Los fluidos representan un papel esencial a la hora de mantener la tensión arterial en niveles normales. La deshidratación puede disminuir el rendimiento cardíaco (la cantidad de sangre bombeada que sale del corazón), cosa que puede provocar un aumento del ritmo cardíaco y una disminución de la tensión arterial.

•Los riñones: La hidratación es fundamental para los riñones. El agua contribuye a eliminar los desechos, las toxinas y los nutrientes sobrantes del cuerpo. Un riñón sano e hidratado filtra aproximadamente 180 l de agua al día. 

• El sistema digestivo: El agua ayuda a la digestión de la comida. De hecho, se encuentra en cualquier parte del tracto digestivo: desde la saliva hasta la solución enzimática de la parte inferior del intestino. El agua contribuye a disolver los nutrientes absorbidos por el torrente sanguíneo y enviados a las células. 

• Las células: La hidratación es clave para transportar carbohidratos, vitaminas y minerales a las células, y producir energía.

• Los músculos y las articulaciones: Los músculos están formados en un 70% o 75% por agua. El agua hace que los músculos funcionen correctamente y contribuye a amortiguar las articulaciones. 

• La temperatura: El agua disipa el calor que regula la temperatura corporal en general. Cuando el cuerpo humano adquiere demasiada temperatura, libera agua mediante la transpiración, eliminando así el calor. Si el agua que se pierde por la transpiración no se repone, el cuerpo puede correr el riesgo de calentarse demasiado. 

• La piel: Mantenerse bien hidratado contribuye a conservar la elasticidad, la suavidad y la tonalidad de la piel. 

• Los pulmones: La respiración (inspirar y espirar) es un proceso que sucede constantemente en el que se pierde vapor de agua con cada respiración. Se ha estimado que los humanos perdemos entre cerca de 300 ml y varios litros al día, dependiendo del entorno y del tipo y nivel de actividad. 













No olvides la siguiente información.















Comentarios

Entradas populares