Brazo robótico

 Los brazos robóticos son máquinas inspiradas en el brazo humano que se pueden emplear para mover objetos. En el espacio, los brazos robóticos ofrecen la posibilidad de manipular y transportar equipos grandes, como el telescopio espacial Hubble, además de servir de ayuda a los astronautas durante los paseos espaciales fuera de la Estación Espacial Internacional. Los brazos robóticos tienen diversos tamaños y usos. Pueden realizar trabajos de mantenimiento y estar equipados con instrumental para la realización de experimentos científicos, como tomar muestras.

La ESA está trabajando con las agencias espaciales de Canadá y Japón en misiones robotizadas a la Luna que usarán vehículos todoterreno autónomos con brazos robóticos para tomar muestras de la superficie lunar. Los contenedores de muestras se transportarán entonces a una estación espacial futura cercana a la Luna. Esta estación lunar orbital contará con un brazo robótico avanzado que se encargará de interceptar y almacenar los contenedores con las muestras, los cuales viajarán hasta la Tierra con los astronautas que regresen a ella. En el futuro los astronautas podrán controlar vehículos sobre la superficie lunar de manera remota y ayudar a los robots de la superficie a tomar muestras y acceder a terrenos difíciles. La próxima misión de la ESA que se enviará a la superficie de la Luna, llamada HERACLES (de Human-Enhanced Robotic Architecture and Capability for Lunar Exploration and Science, algo así como «Arquitectura y capacidades robóticas con apoyo humano para exploración y ciencia lunar»), probará esta nueva tecnología y tomará muestras de suelo de la superficie con brazos robóticos.

EL BRAZO HUMANO

Los brazos humanos están formados por huesos y músculos. Estos trabajan juntos para permitir que los brazos se doblen, roten, pendulen delante y detrás y se muevan de un lado a otro. El brazo humano está formado por tres huesos: el húmero, el cúbito y el radio. Un par de músculos se unen al húmero para mover el brazo: el bíceps y el tríceps. El bíceps permite doblar el brazo, mientras que el tríceps lo estira. Los músculos siempre funcionan en pareja y cada músculo solo es capaz de tirar (mediante flexión), no de empujar.


Para conocer más:

 https://youtu.be/qBNb8FwOlzQ?si=yaoB3pmECT42aHvY 

https://youtu.be/xX94NNaMJVU?si=DR4G8c5frelfcF-f 


Construye un brazo robótico. 

En esta actividad el alumnado construirá un brazo robótico y lo usará para realizar diferentes tareas y para probar su funcionalidad en distintas situaciones. 


material: 

10 palitos de helado (de unos 10 cm × 2 cm) 

• 2 rectángulos de cartón firme o algo similar (de unos 10 cm × 2 cm)

 • Adhesivo térmico  

• 2 tapones de botella o gomas de borrar 

• 12 sujetadores de papel de cabeza redondeada 

• Tijeras 

• Una copia en papel de la ficha de actividades del alumnado 






































 

Comentarios

Entradas populares